nacionales

Aumenta venta de ganado vacuno a usufructuarios

Aumenta venta de ganado vacuno a usufructuariosCamagüey, 4 dic.- La venta de ganado vacuno a personas beneficiadas con el usufructo de áreas estatales que estaban ociosas e infestadas de malezas casi se duplicó desde julio, informó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia de Camagüey.

Hasta julio pasado empresas del Ministerio de la Agricultura y cooperativas de agrarios afiliados a la organización habían comercializado con ese destino cerca de 12 mil animales, y en este momento se acerca a los 22 mil, una parte importante para la agricultura suburbana en fomento en los alrededores de esta urbe.

Aida Díaz, de la dirección de la ANAP en el territorio, señaló que los vacunos son de diferentes categorías, según su edad, pero mayormente añojos de 12 a 18 meses o novillas (más de 12 meses) gestadas.

De acuerdo con los pronósticos, en el 2010 estos nuevos productores venderán a la empresa Lácteos Camagüey unos cinco millones de litros de leche para su distribución subsidiada entre la población que la recibe normada, y a centros hospitalarios y círculos infantiles.

Los añojos son para la ceba intensiva, que el ganadero comercializa con el Estado para su sacrificio al menos con 450 kilogramos (casi mil libras) de peso.

Enrique Soto, quien empezó hace un año a explotar en usufructo 13,4 hectáreas (una caballería), adquirió con un crédito bancario un rebaño de 20 añojos.

Espero terminar su engorde en marzo del 2010, y comprar otro lote, dijo a la AIN, y agregó que ya cuenta con una superficie con hierba King grass y fomentará una más con caña de azúcar para dársela a los animales como forraje y acelerar la ceba.

Añadió que los vacunos ahora aumentan en su peso como promedio 790 gramos diariamente, y se alimentan con mucha biomasa y un poco de pienso.

De las hectáreas dadas en usufructo en Camagüey desde fines del 2008, cerca de 94 mil se destinan a la ganadería vacuna por seis mil 700 productores. (AIN)