Deporte

Capturan en aguas del sur aguja de considerable tamaño

Capturan en aguas del sur aguja de considerable tamañoCienfuegos, 4 dic. – Una aguja voladora (Istiophorus Platypterus) de unas 60 libras y casi dos metros de longitud fue capturada, desde la costa, en aguas del centro y sur de Cuba por aficionados a la pesquería.
  
Por lo general la pesca de esta especie marina se realiza en la zona norte, sobre todo en las proximidades de las corrientes del Golfo, donde acostumbraba hacerla el escritor norteamericano Ernest Heminguay.
  
Elio Alberto Fuentes y Carlos Iván Molina, residentes en las cercanías de la ciudad de Cienfuegos, dieron captura al pez con un largo cordel, al cual ataron un preservativo inflado capaz de alejar lo suficiente de la orilla la carnada de la suerte, reporta el sitio digital del periódico Cinco de Septiembre.
  
Los pescadores relataron sus temores ante los giros y saltos del pez y cómo debieron maniobrar muy duro, casi dos horas, para acercar el castero a la orilla del arrecife, donde se efectuó la captura, allá en la costa de Boca Ambuila, punto más cercano a Trinidad que a Cienfuegos.
  
Esta no es la primera vez que “pescadores de orilla” cienfuegueros trascienden en la captura de agujas, pues en 1968 Martín Santana Fuentes, quien solo había mojado sus pies en el agua dulce del río Arimao y el Hanabanilla, se enroló en el Torneo de Pesca Heminguay.
  
En entrevista exclusiva a la AIN contó, antes de morir, que en ese año aún él era analfabeto en la pesca, pero pudo capturar un  castero de 106 libras, uno de 51 y un tercero de 31, por ello trajo para el municipio de Cumanayagua el Premio Individual, exhibido luego en el cine de la localidad.
  
Deslumbrado por el mar y el arriesgado propósito de capturar una aguja en aguas del norte cubano, Santana Fuentes volvió a ser campeón en 1978, y en el fondo nunca perdió su cetro porque a 30 años de aquella aventura contaba aún con brillo en sus ojos sobre su triunfo. (AIN)