Chávez ratifica garantías a clientes de bancos liquidados

Chávez ratifica garantías a clientes de bancos liquidados Caracas, 4 dic. – El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy las garantías de que recuperarán su dinero las personas con cuentas en bancos privados sujetos a liquidación por reiteradas irregularidades. Nuestra prioridad es salvaguardar los intereses nacionales que coinciden con los de los ahorristas, aseguró durante una sesión televisada del Consejo de Ministros.

De acuerdo con el gobernante, existe un plan gubernamental para dar seguimiento a los problemas creados por un grupo de banqueros, los cuales motivaron la intervención de las entidades financieras Bolívar, Confederado, Canarias y Banpro, estas dos últimas en proceso de liquidación.

La oposición nos culpa cuando en realidad estamos tratando de resolver el enredo originado por la avaricia capitalista de una parte de la banca privada y sus redes, expuso.

Chávez explicó que el Banco de Venezuela recibirá del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE) los recursos necesarios para garantizar el proceso. FOGADE sacó de una reserva para enfrentar coyunturas como estas entre 600 y 800 millones de dólares, precisó.

Según el estadista, ese dinero permitirá la recuperación del dinero depositado en Canarias y Banpro por unos 470 mil ahorristas, más de 90 por ciento del total de clientes.

Repito el llamado a los venezolanos a no dejarse llevar por alarmas lanzadas desde sectores que siempre han conspirado y ahora buscan una corrida bancaria (retirada masiva de fondos por temor). Aquí hay un gobierno responsable, apuntó.

Durante su intervención, Chávez recordó la actitud de anteriores gobiernos ante situaciones financieras.

A diferencia de un pasado en el cual la prioridad era salvar a banqueros ladrones, nuestro objetivo es proteger los recursos del pueblo, advirtió.

El jefe de Estado ratificó además su convocatoria a quienes recuperaron sus fondos a dejarlos en el estatal Banco de Venezuela, cuya tasa de interés aumentó por decisión de Chávez de un 12,5 a un 14 por ciento. Allí los ahorros están más seguros que el petróleo de la Faja del Orinoco, ilustró. (PL)