En marcha Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

En marcha Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana  La Habana, 4 dic. – El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana iniciará su 31 edición con más de 400 películas y la proyección del filme argentino El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

La película, que rompió récord de taquilla en su país, abrirá la cita fílmica en el teatro Karl Marx, realzada con las actuaciones de Jesús (Chucho Valdés) y Omara Portuondo.

Conocido aquí por títulos como El hijo de la novia, el realizador argentino aspira a un premio Coral en el apartado de largometrajes de ficción, en el que concursan otros 19 cineastas.

En el festival se presentan este año 104 obras de 17 países distribuidas en 20 películas de ficción, 21 óperas primas, 24 documentales e igual número de dibujos animados, 15 cortos y 28 guiones inéditos.

Componen el jurado en las diferentes modalidades figuras como la brasileña Lucía Murat, el venezolano Luis Alberto Lamata y el argentino Juan José Jusid, entre otros.

Durante 10 días se darán cita en la capital realizadores, actores, guionistas y especialistas de la región y otras latitudes, entre ellos los músicos argentinos León Gieco y Fito Páez, la actriz alemana Hanna Schygulla, el productor norteamericano Robert Kraft y su compatriota, el músico Gary Lucas, entre otros.

En busca de renovarse siempre, el festival trae novedades como una muestra de cine fantástico y de horror, un ciclo de animados belgas y otro dedicado a la filmografía puertorriqueña, en el que se proyectará el documental Sin mapa, sobre el popular dúo de música alternativa Calle 13.

Por primera vez se abrirá otra subsede permanente, el Pabellón Cuba, un complejo cultural ubicado en la céntrica calle Rampa, y destinado a un público mayoritariamente joven, con proyecciones, exposiciones, conciertos y encuentros con personalidades invitadas.

El Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) será el gran homenajeado este año, por sus cinco décadas de vida ligadas al desarrollo del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, surgido hace más de cuatro décadas.

Las 15 salas disponibles acogerán además 170 producciones de naciones como Polonia, Alemania, Francia, Italia, España y Finlandia, que se exhibirán en muestras paralelas. (PL)