Investigan vínculo entre el polvo del Sahara y el asma

Investigan vínculo entre el polvo del Sahara y el asmaLa Habana, 3 dic.- Cuba investiga para determinar el posible vínculo entre la presencia de nubes de polvo procedentes del desierto del Sahara y las afecciones respiratorias, como el asma bronquial.
  
En el V Congreso Cubano de Meteorología, que sesiona en esta capital, el doctor en Ciencias Físicas Eugenio Mojena, de la Sección de Satélites del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se refirió a estos estudios que se realizan desde hace varios años, informa el periódico Granma.
  
El especialista indicó que ese polvo contiene numerosos microorganismos, incluidos virus, bacterias, hongos, estafilococos y ácaros patógenos, capaces de provocar enfermedades al ser humano, las plantas y los animales.
  
Estas nubes emergen del continente africano y son transportadas hacia el oeste por el flujo de los vientos alisios, expandiéndose sobre el Atlántico y la región del Caribe.
 
En la Isla el máximo de frecuencia de días con polvo del desierto ocurre de mayo a agosto, aunque los picos suelen presentarse en junio y julio.
  
La máster en Ciencias Almara Sánchez, del Centro Meteorológico de Pinar del Río, explicó que durante los años 2007 y 2008 la mayor incidencia de casos de asma en las áreas de salud del municipio cabecera de esa provincia ocurrieron en julio y no en la etapa invernal.
  
Señaló que ello aporta un indicio más de la potencial correlación entre el polvo del Sahara y los problemas respiratorios.(AIN)