Cruz y Southeran lideraron victoria de Guantánamo

Cruz y Southeran lideraron victoria de GuantánamoLa Habana, 2 dic.- El zurdo Onelkis Cruz y el toletero Yoennis Southeran desplegaron todas sus habilidades en la noche de este martes, y comandaron el triunfo 6-5 de Guantánamo sobre Sancti Spíritus, en el primer partido de esa subserie particular.

Cruz, pitcher de 20 años y 185 centímetros de estatura, trabajó a gran altura ante los líderes de la zona Occidental, exhibiendo excelente velocidad en su bola rápida y una endemoniada curva.

Ante un estadio Nguyen Van Troi colmado de fanáticos (10 mil según el sitio digital del INDER), el joven lanzador aguantó siete y dos tercios de entrada a la recia artillería espirituana, ponchó a ocho adversarios, permitió siete hits y le marcaron cuatro carreras (todas sucias).

Esta tercera victoria de Cruz en la temporada estuvo matizada por altos niveles de dramatismo durante todo el choque, sobre todo en el sexto y octavo capítulos.

Todo Guantánamo arribó al sexto episodio con ventaja mínima 1-0, y vio como un error del jardinero derecho Leonelkis Escalante permitió a los visitantes anotar dos carreras y tomar el control de las acciones, 1-2.

Sin embargo, en la parte baja de esa misma entrada el inicialista Yoennis Southeran asumió el rol protagónico y puso delante a los suyos con un cuadrangular por encima de las bardas de la pradera izquierda que encontró un compañero en bases, 3-2.

Solo un inning más tarde, los Indios volvieron a la carga y marcaron un rally de tres carreras, coronado nuevamente por Southeran, con un inmenso doblete a lo profundo de los jardines derecho y central, que sirvió para remolcar a dos corredores, 6-2.

Los gallos descontaron tres carreras en el octavo inning y pusieron el desafío al rojo vivo (6-5), sin embargo la faena de la remontada se antojó corta y finalmente claudicaron ante el líder de Oriente.

Southeran impulsó a cuatro compañeros en total para los anfitriones, y fue secundado por el cuarto madero y antesalista, Vismay Santos, quien remolcó dos.

De cualquier manera, ambas escuadras conservaron el primer escaño de sus grupos clasificatorios. 

Como dato curioso vale resaltar el intento de robo de home en el primer rollo del espirituano José Ramón Alfonso, aunque fuera puesto out a manos del receptor Roberto Borrero.

Los resultados de la jornada vespertina de este martes depararon victorias de industriales vs. Granma (10-6), Pinar del Río vs. Camagüey (5-3), La Habana vs. Las Tunas (3-2), Holguín vs. Matanzas (14-5), Ciego de Ávila vs. Isla de la Juventud (2-1), Santiago de Cuba vs. Cienfuegos (13-1, ko.) y Villa Clara vs. Metropolitanos (3-2). (AIN)