Venezuela exige en ONU justicia para pueblo palestino

Venezuela exige en ONU justicia para pueblo palestino Naciones Unidas, 2 dic.- Venezuela llamó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a asumir sus responsabilidades y responder al clamor mundial que exige justicia para el pueblo palestino.

El reclamo fue hecho este lunes por el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, al hablar en el plenario de la Asamblea General durante una sesión dedicada al tema titulado La cuestión palestina.

El diplomático sostuvo que las autoridades israelíes son responsables de genocidio y de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino y deben ser llevadas ante la Corte Penal Internacional para que rindan cuentas.

Subrayó que el "Consejo de Seguridad no debe evadir sus responsabilidades en esta materia y debe hacerse eco del clamor de los pueblos del mundo que reclaman justicia para el pueblo palestino".

También reiteró el reclamo de poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos, como prerrequisito básico para una paz amplia, justa y duradera en el Medio Oriente y para la constitución de un Estado palestino, libre y soberano.

Valero destacó la reciente visita del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, a Caracas y la firma de un acuerdo de cooperación en proyectos sociales, económicos, educativos, agrícolas, científicos y culturales.

Más adelante, el embajador exigió a Israel que cese la demolición de viviendas y la destrucción de la infraestructura civil básica en los territorios ocupados.

También hizo mención al llamado informe Goldstone sobre las violaciones cometidas por Israel durante su más reciente agresión contra la Franja de Gaza y que tipifican como crímenes de guerra .

Valero señaló que Venezuela jamás pondrá en un mismo plano "al gobierno genocida de Israel y las fuerzas palestinas que, al amparo de derechos históricos inalienables y en ejercicio de la legítima defensa, resisten la criminal agresión en contra de su nación y su pueblo".

Finalmente, precisó que su país no reanudará sus relaciones con Israel, suspendidas a raíz de la invasión contra Gaza, hasta que Tel Aviv cese el inhumano hostigamiento contra el pueblo palestino. (PL)