Ministra de Sudáfrica destaca relaciones con Cuba

La Habana, 2 dic.- Maite Nkoana-Mashabane, Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, destacó las excelentes relaciones entre su país y Cuba, donde realiza su primera visita oficial.

Durante un encuentro en la sede de la cancillería cubana Marcelino Medina, ministro interino de Relaciones Exteriores, dio la bienvenida a la visitante y la delegación que le acompaña e intercambiaron sobre el presente y futuro de los nexos bilaterales.

Nkoana-Mashabane subrayó la importancia de la VI Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Sudáfrica, que sesiona en La Habana, y envió un saludo al gobierno y pueblo cubanos en nombre de la máxima dirección de su nación.

Cuba y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas el 11 de mayo de 1994.

En la actualidad existen importantes lazos en el ámbito de la cooperación, especialmente en las esferas de la salud, la formación profesional y la construcción.

Además, en estos momentos ambos pueblos evalúan las potencialidades para el desarrollo del comercio bilateral.

La cooperación médica cubana en Sudáfrica se inició en el año 1996 y hasta la fecha han laborado en ese país cuatro mil 033 profesionales de la salud. Actualmente trabajan allí 134 colaboradores.

En lo referente a la cooperación en la esfera de la formación profesional, el número de graduados de Sudáfrica en Cuba es de 533 estudiantes: 157 de nivel medio y 376 de nivel superior, de estos últimos 289 culminaron la medicina.

Hoy estudian en la ínsula 396 becarios de esa nación africana y de este total 381 se forman como médicos.

También se desarrolla en Sudáfrica un proyecto de formación de trabajadores sociales.

Históricamente esa nación ha apoyado la resolución cubana contra el bloqueo y es miembro activo del Movimiento de Países No Alineados.  (AIN)