Ratifican países del ALBA condena a elecciones en Honduras

Ratifican países del ALBA condena a elecciones en HondurasLa Habana, 2 dic.- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)  reiteraron su condena a las elecciones en Honduras, y advirtieron a la comunidad iberoamericana de su falsedad.

En un comunicado difundido en la localidad portuguesa de Estorial, sede de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, la Alianza exhortó a las 22 naciones presentes en ese foro a desconocer el proceso electoral en el país centroamericano, informa Prensa Latina.

El texto del citado bloque, que tiene a Cuba como uno de sus integrantes, expresa que los comicios no pueden ser avalados por la comunidad internacional, toda vez que su reconocimiento legitimaría el golpe de Estado militar perpetrado el 28 de junio último.

"Bendecir el llamado a las urnas realizado por la dictadura establecida en esa última nación constituye un duro revés a los valores democráticos para América Latina y el Caribe", señala.

Agrega que "esa asonada inició una ofensiva neocolonial por parte del gobierno de Estados Unidos y las oligarquías nacionales latinoamericanas, destinada a recuperar espacios en la región ante el progresista e incontenible avance político de nuestros pueblos".

Por otra parte refiere que el ALBA apoya las gestiones emprendidas por el pueblo y el gobierno constitucional hondureño de Manuel Zelaya ante las instancias jurídicas internacionales, para sentar en el banquillo de los acusados a los autores intelectuales y materiales de la asonada.

Solo el restablecimiento pleno del régimen democrático, mediante la inmediata e incondicional restitución del presidente Zelaya, pondrá fin a la grave violación de los derechos humanos y a la suspensión de garantías y libertades públicas, subraya el documento. (AIN)