nacionales

Este primero de diciembre acciones en respuesta al SIDA

Este primero de diciembre acciones en respuesta al SIDALa Habana, 1 dic. – La Alianza Francesa de Cuba y el Centro Nacional de Prevención ITS/ VIH/SIDA desarrollarán, en esta capital, actividades para, desde un enfoque cultural, conmemorar el Día Mundial de respuesta al SIDA.
 
Cada primero de diciembre se celebra la fecha en todo el planeta, donde existen cerca de 40 millones de seres humanos infectados por ese mal, cuya mejor medicina, aseveran expertos, es la prevención.
  
“Acceso Universal y Derechos Humanos” es el tema sobre el cual versarán este año las acciones conjuntas , auspiciadas por organismos de las Naciones Unidas, entre ellos, ONUSIDA.
  
El programa de este martes, en la sede de la Alianza Francesa, incluye un encuentro con especialistas del Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/SIDA, y sus promotores de salud, quienes compartirán con los estudiantes e invitados, y ofrecerán charlas y materiales divulgativos.
 
Además, para quienes lo deseen,  se realizarán test rápidos de detección del SIDA, pruebas que se llevan a cabo en diversas partes del país y ofrecen un resultado en un tiempo récord de 15 minutos.
  
Este mismo día se expondrá en los pasillos de la sede de la institución, la muestra Ensemble contre el SIDA, constituida por un conjunto de afiches franceses y cubanos.
  
A las cinco y media de la tarde se presentará el grupo Teatro Espontáneo de La Habana (proyecto auspiciado por la Oficina Regional de la UNESCO), el cual, con su arte, logra interactuar con el público y lo sensibiliza al representar sus propios problemas, anécdotas o inquietudes sobre el tema del VIH/ SIDA. (AIN)