Reciben cinco familias sureñas medalla José Tey

Reciben cinco familias sureñas medalla José TeySanta Cruz del Sur, 29 nov.- Cinco familias santacruceñas recibirán este lunes la medalla José Tey, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a personas que participen en algún acontecimiento relevante.

En este caso, cinco hogares del territorio sureño acogieron solidariamente en sus inmuebles, a las escuelas dañadas por los huracanes Ike y Paloma el pasado 2008, propiciando de esta manera que continuara sin interrupción el curso escolar.

Los poblados de Cuatro Esquinas y Cándido González fueron los escenarios donde se protagonizaron los hechos, 4 planteles se improvisaron en el primero y uno en este último asentamiento.

También recibirán homenaje algunas entidades del estado que colaboraron en esta tarea, enclavadas en los asentamientos de Haití, Cándido González y La Comunidad Jesús Suárez Gayol.

La Universidad de Camagüey tiene un especial significado entre las entidades que recibirán las felicitaciones del Estado Cubano, pues albergó a los evacuados por varios meses y en ella los niños encontraron retomaron las clases hasta que regresaron al municipio.

Cada casa distinguida, tuvo no solo a los alumnos, también el material escolar, los medios audiovisuales y electrónicos, lo que contribuyó  a su resguardo y preservación.

El merecido reconocimiento de las autoridades cubanas perpetuará el gesto de estos compatriotas, que compartieron sus viviendas, durante tres meses como promedio, para que no se apagara la luz de la enseñanza en esos lugares. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)