Cultura

Honrada Casa de las Américas con gala de Ballet Nacional

Honrada Casa de las Américas con gala de Ballet NacionalLa Habana, 30 nov .- Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, manifestó que esa institución se siente honrada y agradecida por la gala que le ofreció este domingo el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

En declaraciones a la AIN el intelectual cubano agregó que este había sido un momento muy hermoso y un lucido espectáculo dedicado a los 50 años de fundación
de la Casa por Haydée Santamaría, quien guardó una estrecha relación con Alicia Alonso.
 
Casa de las Américas, dijo, ha sido una entidad muy cercana a la emblemática agrupación danzaria cubana, relación que se fue profundizando en el transcurso de los años  por el trabajo conjunto a favor de los conceptos culturales impulsados por la Revolución.
 
El programa incluyó las coreografías Elegía por un joven, inspiración de la legendaria bailarina en el italiano Fabio Di Celmo,  asesinado por acciones terroristas contra Cuba en el Hotel Copacabana en 1997 y que  muestra personajes que simbolizan valores morales o humanos de su época.
  
También se presentó Lucía Jerez, un ballet en un acto y tres escenas basado en un libreto de Fina García Marruz sobre la novela Lucía Jerez, de José Martí, coreografía de la prima ballerina assoluta, música de Enrique González Mantici y diseños de Frank Álvarez.
  
En los roles protagónicos aparecieron la primera bailarina Viengsay Valdés, además de Yadil Suárez, Gretel Morejón, Jessie Domínguez, Ivis Díaz y Dayron Vera.
  
Fueron bailadas,  de igual modo,  Acentos, creación de Eduardo Blanco con música de Havana Calipso por el grupo Luna Negra, y Dionaea, de Gustavo Herrera con partitura de Heitor Villa Lobos y diseños de Ricardo Reymena.
   
Fundada en 1959, la Casa de las Américas divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos y teatristas, al tiempo que acoge a estudiosos de la literatura y las artes; cuya comunicación fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.(AIN)