Aplican proyecto de manejo integrado en humedal cubano

Aplican proyecto de manejo integrado en humedal cubanoCiego de Ávila, 30 nov .- Un proyecto integrado de manejo de zona costera se realiza en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, área cubana de importancia internacional por sus notables valores de biodiversidad y endemismo.

Adán Zúñiga Ríos, director del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros en la provincia, explicó que entre los factores que avalan la decisión, se encuentran ser uno de los sitios más aportadores de recursos naturales y donde se ejecutan actividades económicas de interés nacional.
   
Zúñiga Ríos señaló que, a través de la junta coordinadora del humedal, los decisores analizan las vías de explotación con un enfoque integrador que garantice modelos positivos de conducta.
   
Esos encuentros, en los que intervienen especialistas de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Turismo y Agricultura, además de Recursos Hidráulicos, entre otros, persiguen también fortalecer el trabajo de conservación de la flora y la fauna, dijo la fuente.  
   
En el Gran Humedal del Norte se ubican siete áreas protegidas como la Laguna de la Leche, la mayor del país, y los cayos Coco, Guillermo y Alto, donde opera el polo turístico Jardines del Rey y existen manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos de significación regional.
   
También se encuentran el Monte Coy, Loma de Cunagua y El Venero, reservorios de animales endémicos y en peligro de extinción como la Grulla cubana, cotorras y cateyes.    
   
Fernando Fernández Burgos, especialista de Recursos Hidráulicos en la provincia, precisó que en la zona se acometen programas que contribuyen al mantenimiento de las capas freáticas para la agricultura y el almacenamiento del agua.
   
El Gran Humedal avileño, que abarca a los municipios de Morón, Chambas, Primero de Enero y Bolivia, posee, además, una abundante plataforma marina que la convierte en proveedora de recursos pesqueros importantes. (AIN)