Avistan Gavilán Caguarero, considerado prácticamente extinto

Avistan Gavilán Caguarero, considerado prácticamente extintoGuantánamo, 29 nov .- Tras casi medio siglo sin reportes oficiales de existencia, el Gavilán Caguarero, mayor de los falconiformes cubanos y considerado prácticamente extinto, fue avistado en la cuenca del río Los Lirios, al norte del montañoso municipio guantanamero de Yateras.
  
La alentadora experiencia la vivió un equipo de especialistas guantanameros y del Instituto de Ecología y Sistemática de La Habana, quienes en ardua expedición rastrearon el hábitat donde era posible hallar a esta ave, y para bien del patrimonio natural divisaron en los cielos tres ejemplares de la especie.
  
Una pareja adulta -macho y hembra- y un juvenil, sobrevolaban impávidos la zona conocida como Zapote de mal nombre, incluida entre las más de 70 mil hectáreas terrestres del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en el nororiente de Cuba, de donde es endémico este gavilán.
  
En exclusiva a la AIN, Rolando Villaverde, especialista de la Unidad de Servicios Ambientales de Guantánamo, subrayó que el acontecimiento da un giro al criterio de extinción del Caguarero, y los datos serán evaluados por la comunidad científica cubana.
  
Chondrohierax wilsonii, es el nombre científico del Caguarero o caracolero, cuya longitud es de 37 centímetros y debe su denominación popular a hábitos alimenticios, que incluyen a los moluscos como menú exclusivo.
  
En cuanto al área donde fue visto ahora, Villaverde, recordó que el "Humboldt"  fue también el último refugio del considerado extinto Carpintero Real cubano, observado en esta serranía por última vez en 1987.
  
Este paraje es todavía el reducto final de otros vertebrados cubanos en peligro de desaparición, como el Almiquí, mamífero primitivo, con al menos 50 mil años en la Tierra, y el manatí, herbívoro acuático conocido también como vaca marina.
  
El experto insistió en que aún es poco lo investigado en torno a la riqueza biológica del lugar, cuya abrupta geografía se irguió en escudo contra la explotación de sus recursos, y resguardó hasta hoy amplias superficies vírgenes, similares a las apreciadas por el Almirante Cristóbal Colón en 1492.(AIN)