nacionales

Agrarios de Camagüey alcanzan programa de venta de leche

Agrarios de Camagüey alcanzan programa de venta de lecheCamagüey, 28 nov. – Pese a los severos efectos de la crisis en la economía cubana, el niño Leonardo Olivera es uno de los que bebió todos los días leche de vaca, en parte gracias al aporte de los campesinos ganaderos de la provincia de Camagüey.
  
Daylí Alonso, madre del pequeño, adquirió cada jornada el envase con 917 mililitros del alimento que el Estado subsidia para los menores de siete años de edad y personas con dieta médica, además del suministro a círculos infantiles y centros hospitalarios.
  
El abastecimiento ininterrumpido a esa población se debe en buena medida a que los agrarios afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) alcanzaron la venta de 50 millones de litros contratados para el año con la empresa Productos Lácteos.
  
Con este resultado superan en tres millones de unidades el registro del 2008.
  
Aida Díaz, de la dirección de la ANAP en Camagüey, dijo a la AIN que los ganaderos están enfrascados ahora en comercializar con la industria 58 millones de litros, cantidad que significa el compromiso para el 2009 ante el reclamo del país de elevar la producción nacional para disminuir las importaciones.
  
Agregó que el incremento sostenido en los últimos tiempos obedece a avances en el manejo de los rebaños, renovación de la masa con animales mejores genéticamente y con mayores rendimientos, y también al aumento del precio de compra a los productores.
  
Además, destacó la participación creciente de productores y cooperativas en movimientos emulativos.
  
En Camagüey un afiliado supera ya los 340 mil litros vendidos a “Productos Lácteos” y otros cuatro cerrarán el año con más de 100 mil cada uno, mientras cuatro cooperativas de Créditos y Servicios, que agrupan a ganaderos individuales, serán millonarias.
  
Incluyendo la gestión de Unidades Básicas de Producción Cooperativa y granjas estatales, la provincia acumula 82 millones de litros enviados a la industria, y puede que termine el 2009 con unos 93 millones, registro que rebasaría lo contratado y significaría crecimiento en relación con el año anterior. (AIN)