Asegura EAU intervención “cuidadosamente planeada” de Dubai World

Asegura EAU intervención Dubai, 28 nov .- Autoridades de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) intentaron tranquilizar los mercados financieros mundiales asegurando que la intervención del consorcio estatal Dubai World, que solicitó una moratoria de su deuda, fue cuidadosamente planeada.

Dos días después de que el holding financiero, portuario e inmobiliario anunció que requería hasta mayo de 2010 para pagar su deuda de 80 mil millones de dólares, el presidente del Comité Fiscal Supremo de EAU, jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, aconsejó calma.

En un comunicado difundido por la agencia oficial emiratí WAM, Al-Maktoum afirmó que el gestor portuario DP World, perteneciente al consorcio y que opera alrededor de 40 grandes puertos en el mundo, no está afectado por la reorganización.

"Nuestra intervención en Dubai World fue cuidadosamente planeada y refleja su específica posición financiera", señaló la nota en la cual se sostiene que ese paso se emprendió "por la necesidad de tomar acciones decisivas para hacer frente a la particular carga de deuda".

Aseguró que "el gobierno (emiratí) está al frente de la reestructuración de esas operaciones comerciales con pleno conocimiento de cómo pueden reaccionar los mercados".

Tras expresar que Dubai comprende la inquietud del mercado y de los acreedores, Al-Maktoum reconoció que, "al igual que numerosas ciudades globales", este territorio sufre su cuota particular de "desafíos económicos y sociales" en plena crisis financiera mundial.

Dubai es el más importante de los siete emiratos que conforman los EAU y la corporación ahora en aprietos es una de las tres más grandes que posee pasivos por 59 mil millones de dólares, de acuerdo con datos recientes de su subsidiaria Nakheel.

Según expertos, la exposición a Dubai World, cuyo slogan publicitario es que en sus dominios "el sol nunca se pone", podría alcanzar hasta 12 mil millones de dólares en préstamos, presumiblemente del emirato de Abu Dhabi, un rico emporio petrolero.

Otros reportes destacaron hoy aquí que la firma Fitch, especializada en evaluar la gestión de la banca mundial, bajó la calificación de Dubai Bank, Tamweel y TAIB Bank debido a la reestructuración de la compañía Dubai World.(PL)