Distinguen a familias que brindaron sus casas para aulas

La Habana, 28 nov. – El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, otorgó la Medalla José Tey a familias que brindaron sus casas como aulas tras los huracanes que azotaron el país el pasado año.
  
Se concede esta medalla, creada por el Decreto-Ley número 53 de 27 de marzo de 1982, en reconocimiento a su destacado aporte al desarrollo educacional del país, dice el Acuerdo, cuyo texto íntegro publican hoy los periódicos Granma y Juventud Rebelde.
  
Agrega que en 11 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, esas familias ofrecieron sus viviendas y acondicionaron en estas locales como aulas, en las que continuaron recibiendo clases cerca de 17 mil alumnos de las escuelas destruidas o dañadas por esos meteoros.
  
Señala el documento que la entrega de la Medalla y el Reconocimiento se efectuarán el 30 venidero en las localidades en que residen las familias galardonadas, en ocasión de conmemorarse el aniversario 53 de la caída en combate de José Tey.
  
José Tey Saint Blancard (Pepito Tey), constituye ejemplo de joven revolucionario cubano. Nació el dos de diciembre de 1932, en la ciudad de Santiago de Cuba. Cayó luchando cuando sólo contaba con 24 años de edad junto a Otto Parellada y Antonio (Tony) Alomá, el 30 de noviembre de 1956, en una acción realizada en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del yate Granma. (AIN)