Cuba activa mandos militares para fortalecer defensas

Cuba activa mandos militares para fortalecer defensas  La Habana, 27 nov .- Cuba movilizó la víspera los órganos de mando militares en el ejercicio estratégico Bastión 2009 con el propósito de fortalecer su preparación defensiva para disuadir cualquier intento de ataque enemigo, específicamente de Estados Unidos.

En el primero de los tres días para el ejercicio, que se inició en todo el país a las 09:00 hora local (14:00 GMT), se activaron los consejos de defensa provinciales para evaluar situaciones hipotéticas dificultades en sus territorios.

Los militares y dirigentes civiles tomaron como base las acciones del país y los territorios durante el período de crisis para enfrentar la agresión militar del enemigo a gran escala.

Durante el resto de las jornadas se realizaron maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), del Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo.

Se esperan movimientos de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera, de acuerdo con los organizadores de Bastión 2009, los primeros en cinco años.

El segundo jefe del Estado Mayor General de las FAR, general de división Leonardo Andollo, aseguró recientemente que se realizará con austeridad, pero con eficiencia, en alusión a las actuales limitaciones económicas y la amenaza norteamericana.

El primer ejercicio de este tipo se realizó aquí en 1980 y el más reciente en 2004.(PL)