Homenaje al Che a 50 años de presidir la Banca en Cuba

Homenaje al Che a 50 años de presidir la Banca en CubaLa Habana, 27 nov. – Una tarja con la imagen de Ernesto Guevara, recordatoria de su nombramiento como presidente del Banco Nacional de Cuba (BNC), fue develada en la sede de la Banca Central, a 50 años del histórico hecho.
  
Blanca Rosa Pompín, vicepresidenta de la ANEC, refirió la  labor del Guerrillero Heroico al frente del BNC, y sobre todo la difícil coyuntura que vivió durante los 466 días en el cargo, cuando una gran cantidad de divisas fue sacada del país por cubanos y banqueros norteamericanos.
  
Rememoró la nacionalización de la banca norteamericana y privada, y la transformación de las finanzas en la Isla, que a partir de ese momento estarían a disposición de todos los cubanos y el verdadero desarrollo de la nación.
  
Ernesto Medina Villaveirán, Ministro-Presidente del BNC, destacó el desempeño de los trabajadores del sector durante los años de Revolución, y "el compromiso de ser más eficientes en el manejo de las finanzas del país".
   
La ocasión sirvió para estimular con la entrega de diplomas a bancarios con más de 50 años de servicio, reconocimiento otorgado de manera especial a Aleida March, viuda del Comandante Ernesto Guevara.
   
El 26 de noviembre se celebra el Día del Economista y Contador Cubano, en recordación al nombramiento, hace cinco décadas, del Che como Presidente del BNC, por decreto número 2261 del Consejo de Ministros.
   
En Holguín será hoy el acto nacional por la fecha, y allí se darán a conocer los resultados de la emulación de la ANEC en el 2009, y se reconocerá la labor de las sociedades científicas y provincias ganadoras.
  
También se harán públicos los trabajos galardonados con los Premios Raúl León Torras, en la especialidad de Economía, y Abel Santamaría Cuadrado en las categorías de Contabilidad, Finanzas y Auditoría, informó la presidencia de la ANEC. (AIN)