internacionales

Lanzan en Guatemala campaña regional por violencia contra mujeres

Lanzan en Guatemala campaña regional por violencia contra mujeres Guatemala, 25 nov .- Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, es una campaña que será lanzada hoy en Guatemala por las autoridades, en nombre de todas las de Latinoamérica.

Esta es producto de un esfuerzo de las Naciones Unidas, en alianza con diversos gobiernos y la sociedad civil, para combatir ese flagelo en el mundo.

El Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo en esta capital, será el escenario para esa presentación, a la cual está anunciada la presencia del presidente Alvaro Colom.

Las guatemaltecas realizaron variadas actividades previas por la celebración este miércoles del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

En ellas se manifestaron por la erradicación de los maltratos a las niñas y las mujeres en sus diversas formas: física, sexual, psicológica y económica.

Llamados a la reflexión y acción en todos los niveles forman parte de estas jornadas, donde son develadas las formas de violencia interrelacionadas, las cuales afectan a las féminas desde el nacimiento hasta la edad mayor.

Comenzaron estos actos con una concentración silenciosa en memoria de las guatemaltecas asesinadas, organizada por la Comisión Multisectorial por la Vida y la Seguridad de las Mujeres en la Plaza de la Constitución, corazón del Centro Histórico capitalino.

Después fue proyectado un documental alegórico a esta situación, en tanto la comisión legislativa de ese género inició el foro Por la igualdad de mujeres y hombres en la representación política.

Para hoy tiene programada una marcha la Unión de Mujeres Guatemaltecas bajo el lema Ni olvido ni silencio, en una céntrica plaza de esta ciudad.

La campaña contra esos hechos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propone adoptar y hacer valer las leyes nacionales para castigar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

Igualmente, insta a implementar planes de acción nacional de sectores múltiples, fortalecer la recopilación de datos sobre el predominio de esas acciones y aumentar la conciencia del público y la movilización social.(PL)