5heroes

Joven cubano denuncia con sus caricaturas caso de los Cinco

Joven cubano denuncia con sus caricaturas caso de los CincoLas Tunas, 25 nov .- Su solidaridad con los cinco cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos impulsó a Marcial Flores para hacer de las caricaturas un arma de denuncia de las injusticias cometidas contra esos antiterroristas.
  
Aunque desde niño demostraba destreza en el dibujo, fue en el 2007 cuando este agente de Tránsito del Ministerio del Interior en la provincia de Las Tunas comenzó a dedicarle más tiempo a la caricatura,  sensibilizado con la causa de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González.
  
Giustino Di Celmo, padre de Fabio Di Celmo, víctima de un atentado terrorista en el hotel Copacabana, en la capital cubana en 1997, conserva 10 obras donadas por Marcial, así como también grupos solidarios con la Revolución Cubana que han visitado Las Tunas, 700 kilómetros al este de La Habana.
  
Varias creaciones de este joven aficionado participaron en la XVI Bienal Internacional del Humor de La Habana y otras forman parte del proyecto Cinco más Uno, que actualmente recorre el país con caricaturas de autores de varias provincias, las cuales denuncian las violaciones humanas y legales de que son víctimas Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y sus familiares.
  
Marcial reconoce que en sus inicios sus trabajos estaban relacionados con el dibujo, pero en la medida en que ha incursionado en el humor político, ha ido perfeccionando sus caricaturas.
  
Ahora tengo listas algunas obras  -explica  a la AIN- para participar en el Festival Nacional de Aficionados del Ministerio del Interior, que se desarrollará entre finales de noviembre y principios de diciembre próximo.(AIN)