Gobierno nepalí decide dialogar con grupos armados del Terai

Katmandú, 19 nov.- El gobierno de Nepal, que lidera el Partido Comunista Maoísta (CPN-M), acordó hoy dialogar con los grupos armados de la región del Terai, un viejo problema que afecta a esa sureña zona colindante con la India.

El Gabinete adoptó la medida de iniciar las pláticas de inmediato luego que el ministro para la Paz y Reconstrucción Janardhan Sharma rindió un informe sobre los logros ya alcanzado en esa dirección.

Luego de escuchar a Sharma, quien es, además, el coordinador del equipo gubernamental para las conversaciones, el primer ministro Pushpa Kamal Dahal le orientó al panel comenzar el diálogo tan pronto sea posible, reportó el servicio NepalNews.Com.

Dahal prometió todo el apoyo necesario del gobierno a esa tarea y las garantías necesarias de seguridad para los cabecillas de esas bandas armadas.

El ministro Sharma manifestó ayer a la prensa que conversaciones iniciales el lunes con esos grupos resultaron positivas y manifestaron –dijo- su disposición a un diálogo más profundo con el gobierno.

Esa iniciativa es parte de la política de reconciliación y paz nacional que persigue el gobierno de coalición que encabeza el CPN-M.

Una serie de diferentes grupos armados, cuya cantidad ahora fijan en 14, han venido a lo largo de los últimos años reclamando el establecimiento de un estado Madhesi autónomo y mayores derechos para el pueblo madhesi.

El Terai, o tierra humedad según la traducción de su nombre autóctono, es una franja de terreno al sur de Nepal que se extiende sobre la frontera norte de la India desde Bhután el estado indio de Uttarakhand. Es zona fértil y su población es mayoritariamente de origen indio.(PL)