Ban Ki-Moon alerta sobre situación en Honduras

Ban Ki-Moon alerta sobre situación en HondurasNaciones Unidas, 24 nov .- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó  preocupación por la persistencia de la crisis política en Honduras a unos días de las anunciadas elecciones.

El máximo responsable de Naciones Unidas siempre ha apoyado una solución consensuada para el conflicto en ese país centroamericano, declaró su portavoz oficial Michele Montas.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, la vocera manifestó la inquietud de Ban Ki-Moon por la celebración de las elecciones el próximo domingo en Honduras "sin ese consenso y con muchas opiniones divididas en la región".

El secretario general sigue de cerca la situación, en estrecha consulta con otros organismos regionales, agregó Montas.

El titular de la ONU no se había pronunciado sobre la crisis hondureña desde finales de octubre, cuando saludó el ahora fracasado acuerdo entre el presidente constitucional, José Manuel Zelaya, y el régimen golpista que lo derrocó el 28 de junio.

Para Ban Ki-Moon se trataba de un paso importante en el camino hacia la plena restauración de la democracia y el orden constitucional.

Ese entendimiento tenía por eje central la restitución en el poder del mandatario depuesto, pero con el consentimiento del Congreso, lo cual nunca se produjo y provocó la ruptura de lo convenido por parte de Zelaya.

Anteriormente, el dirigente de la ONU condenó en varias ocasiones el golpe de Estado y respaldó una resolución aprobada en julio por la Asamblea General de rechazo a la asonada del 28 de junio.

Ese texto repudió la interrupción del orden democrático y constitucional y el legítimo ejercicio del poder en Honduras y demandó la inmediata e incondicional restauración del gobierno constitucional.

También llamó a todos los Estados a no reconocer ningún otro régimen que no sea el de Zelaya.(PL)