nacionales

Petróleo cubano sustituye importaciones de aceites básicos

Petróleo cubano sustituye importaciones de aceites básicosCiego de Ávila, 25 nov. – La obtención de aceite dieléctrico (básico) a partir del crudo cubano ahorró al país más de 837 mil dólares, por concepto de sustitución de importaciones desde enero del 2008 hasta la fecha.
  
Este lubricante cubre las necesidades de la fábrica de transformadores marca Latino, cada uno de los cuales requiere 80 litros.
  
Octavio Lazo Díaz, director técnico de la refinería Sergio Soto, en Sancti Spíritus, explicó que la entidad elaboraba ese tipo de grasa en pequeñas cantidades desde 1990, pero es a partir de una mejora tecnológica, en enero del 2008, que se produce de manera continua.
  
Rafael de la Grana León, director general de la “Sergio Soto”, informó que el aceite se produce a partir del hidrocarburo extraído de cuatro yacimientos de Majagua, en Ciego de Ávila, y con él se reduce el costo de producción a un 50 por ciento del precio en el mercado internacional.
  
Wilfredo Suárez Pérez, director de la empresa CUPET Majagua, precisó que el crudo trasciende no por su volumen sino por su calidad al mostrar bajo porcentaje de azufre, que oscila entre 1.9 y 2.
  
De este petróleo se produce, además, diesel, gasolina, asfalto, nafta y keroseno, para el consumo de la economía, agregó Suárez Pérez.
  
La fábrica de transformadores Latino, surgida en Cuba a finales de 1987, produce equipos de cinco a 100 Kilovoltio ampere (kva) con tecnología similar a los más avanzados en el mercado extranjero.
  
Su funcionamiento es decisivo en la continuidad del programa nacional de mejoras de las redes de distribución, dirigido a eliminar las zonas de bajo voltaje. (AIN)