Sesiona en Cuba evento internacional sobre nanotecnologías

Sesiona en Cuba evento internacional sobre nanotecnologíasLa Habana, 24 nov .- Más de una decena de naciones debaten en Cuba durante una semana los más recientes avances en la esfera de las nanotecnologías, como parte de la conferencia "La Ciencia de los Materiales en la Era del Nano".

Organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (IMRE), de la Universidad de la Habana, el evento reúne por su nivel científico a personalidades como el profesor emérito de la Universidad Rice Robert Curl, Premio Nobel de Química 1996, quien dictó la conferencia plenaria inaugural.

También se encuentra presente el profesor Christoph Gerber, del Centro Nacional sobre Nanociencias, de Suiza, co-inventor del Microscopio de Fuerza Atómica, con el cual pueden visualizarse átomos de manera individual.

Asisten asimismo reconocidos expertos internacionales en las nanociencias de países como Alemania, Austria, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, México, Suiza, entre otros.

De esa manera, según explicó en la apertura del evento el doctor en Ciencias Físicas Ernesto Estévez, director del IMRE, esa institución celebra sus 25 años de trabajos, 15 de ellos dedicados en parte a las nanotecnologías.

Durante ese periodo, reveló, en el IMRE se han formado más de una veintena de doctores en Ciencia en esa área del conocimiento.

En esas instalaciones también se construyó parcialmente y se puso a punto el primer microscopio de efecto túnel de Cuba que permitió observar por primera vez en la isla imágenes atómicas, y se diseñó y construyó un sistema de pinzas ópticas para la manipulación de objetos submicrónicos, detalló.

En fecha tan temprana como 1995, agregó, en el IMRE se trabajaba en nanopartículas magnéticas, se lograban síntesis húmedas de materiales en la escala nano, se obtenían capas y puntos cuánticos, y se crecían clusters (agrupaciones de computadoras) y software libre en nanocavidades.

Las sesiones del evento centrarán los debates en temas como la aplicación de las nanotecnologías en América Latina, las aplicaciones de esas técnicas en las biociencias, en el magnetismo, así como en microelectrónica.(PL)