FMI rechaza asegurar que crisis económica pasó

FMI rechaza asegurar que crisis económica pasóLondres, 24 nov .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó asegurar que la crisis económica mundial pasó, cuando la desocupación está en máximos históricos y sigue aumentando.

El director general de FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que a pesar de que la tormenta pasó, la economía global es aún vulnerable, en particular en los países desarrollados.

Al respecto, precisó en la asamblea anual de la Confederación de Industria Británica, que el desempeño económico mejora, pero hace falta tiempo para que el empleo lo siga.

Strauss-Kahn explicó que la economía está en un punto crítico y que la sustentabilidad de su reanimación dependerá de las decisiones en el transcurso de los próximos meses.

Apuntó que en lo adelante hay grandes desafíos: la estrategia de salida, el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento, una reforma del sistema financiero y el incremento de flujos de capital hacia mercados emergentes.

El secretario general del FMI significó la importancia de esperar por una consolidación de la recuperación y una mayor estabilidad financiera, antes de retirar las medidas de estímulo.

En tal sentido, recomendó cautela al considerar que será más costoso el error de una retirada prematura que el de una estrategia de salida tardía.

También indicó que el ritmo de la recuperación económica variará según los países, lo que obligará a que las estrategias de salida sean diferentes.(PL)