Deshielo generará 28 billones de dólares de daños en ciudades costeras

Deshielo generará 28 billones de dólares de daños en ciudades costerasLas inundaciones en más de un centenar de grandes ciudades como consecuencia del deshielo podrían causar daños por un valor de hasta 28 billones de dólares (18,8 billones de euros) en 2050, según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que se publica el lunes.

“Si la temperatura aumenta entre 0,5 y 2 grados de aquí a 2050, entonces es posible que el nivel de los mares aumente medio metro, provocando importantes daños económicos”, explicó a la AFP la responsable de Clima y Energía de WWF Suiza, Ulrike Saul.

Un eventual aumento como ese del nivel de los mares provocaría 28 billones de dólares de daños en las 136 ciudades portuarias más importantes del mundo, según el estudio, en el que también participó la compañía de seguros alemana Allianz.

“Si las políticas actuales en materia de protección del clima no cambian, lo más probable es que lleguemos a un incremento de dos grados en 2050″, subrayó Saul.

La costa noreste de Estados Unidos es una región que sería “sobreproporcionalmente” afectada por el alza del nivel del mar, que en este caso podría superar en 15 centímetros el incremento promedio mundial.

En Nueva York, “un aumento del nivel del mar podría agravarse por un incremento de la frecuencia y de la gravedad de las tormentas y huracanes”, señala el estudio.

Asociado a una elevación del nivel del mar, un huracán de categoría 4 que afecte a esa ciudad norteamericana podría generar más de 5 billones de dólares en daños en 2050, contra 1 billón estimado actualmente, según WWF.

“Esa es la razón por la cual debemos poner todo en obra para impedir un aumento de temperatura superior a dos grados con respecto a las temperaturas preindustriales”, advierte uno de los directores de WWE Suiza, Walter Vetterli, citado en un comunicado.

Para conseguirlo, los países industrializados deberán reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 40% de aquí a 2020, estima la organización y exhorta a los gobiernos que participarán en la cumbre sobre clima de la ONU que se llevará a cabo el mes próximo en Copenhague a adoptar “un acuerdo ambicioso y vinculante” para reemplazar el protocolo de Kioto que expira en 2012.

(Tomado de Cubadebate)