Al sur

Mujeres santacruceñas apoyan labores constructivas

Mujeres santacruceñas apoyan labores constructivasSanta Cruz del Sur, 23 nov.- La dirección local de la Federación de Mujeres Cubanas convocó a todas las mujeres santacruceñas para participar activamente en el trabajo voluntario que se desarrolló este domingo en diferentes frentes económicos, y en el área constructiva de la explanada, en la ciudad cabecera.

El aporte en la construcción constituye un impulso a las tareas que realiza el personal especializado que allí edifica las viviendas, destinadas a los damnificados de los huracanes que azotaron el territorio el pasado año.

La cita formó parte de la jornada especial para saludar el aniversario 50 del primer trabajo voluntario en Cuba, ejecutado por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara.

El 22 de noviembre de 1959, la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en el lugar conocido por El Caney de Las Mercedes, en el oriente del país, fue escenario del primer esfuerzo productivo, sin remuneración alguna,  protagonizado por el legendario guerrillero y otros hombres y mujeres.

La movilización, convocada nacionalmente por la Central de Trabadores de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, estuvo dirigida, fundamentalmente a la siembra de caña y tabaco, la cosecha cafetalera, la zafra azucarera y la reforestación.

También se movilizaron los jóvenes estudiantes, los trabajadores santacruceños y pueblo en general, los que con su aporte rindieron homenaje al trabajo como única fuente segura de desarrollo. (Hugo Betancourt Mayoral / Radio Santa Cruz)