Fracasó la máquina del Big Bang

Fracasó la máquina del Big BangGINEBRA, Suiza.- El mayor acelerador de partículas del mundo, conocido como la "máquina del Big Bang", suspenderá sus funciones a causa de una grave rotura que sufrió en septiembre, informó el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), de Ginebra.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) fue inaugurado este año, cuando científicos del laboratorio lograron que el primer haz de protones diera una vuelta completa por el gigantesco túnel de 27 kilómetros de circunferencia, que demandó 13 años de construcción.

Pese a la exitosa experiencia, 10 días después se produjo una falla generada por una avería en uno de los ocho sectores que conforman el enorme tubo, y los expertos tuvieron que interrumpir el proyecto. Más tarde, determinaron que el problema ocurrió por una fuga de helio y después descubrieron que también hubo una conexión defectuosa entre dos imanes.

El vocero de la entidad, James Gillies, explicó que el 12 de diciembre se reunirá el concejo del CERN para diseñar las tareas de reparación y afirmó que la máquina volverá a funcionar en 2009. Anticipó que el arreglo podría costar cerca de 20 millones de euros.

Sin embargo, el pasado 21 de octubre, los integrantes del equipo de investigación celebraron la inauguración del acelerador, pese a que el proyecto tuvo que ser interrumpido.

En tanto, la prensa suiza reflejó la polémica que gira en torno a la fallida experiencia, al señalar que la avería habría sido causada por el apuro del director del CERN, Robert Aymar, para poner en marcha el colisionador antes de que terminara su mandato, a fin de año. (Especial-DPA)