nacionales

Concluye hoy Fórum Global de Investigación en Salud

Concluye hoy Fórum Global de Investigación en SaludLa Habana, 20 nov.- El Fórum Global de Investigación en Salud concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, en sesión plenaria donde intervendrán entre otros, José Miyar Barrueco, ministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El panel, integrado además  por destacadas figuras del mundo académico y científico, traza las nuevas políticas y estrategias a asumir por los gobiernos y la comunidad internacional, en aras de mejorar la salud y promover la igualdad sanitaria.

Intervienen también en esta sesión final Albrecht Jahn, oficial científico del Directorio de Investigaciones de la Comisión Europea, y Richard Horton, jefe de redacción del periódico británico Financial Times, entre otras personalidades.

Este foro sesiona desde el lunes con la presencia de más de 800 delegados de unos 80 países, quienes han debatido sobre la necesidad de crear nuevos mecanismos que propicien mayor equidad en la investigación sanitaria a nivel mundial.

Durante estos días los delegados visitaron diferentes centros médicos y científicos de la capital y sostuvieron encuentros con autoridades cubanas, en los cuales elogiaron el desarrollo de las investigaciones en la Isla, puestas al servicio de todos de forma gratuita.

Gill Samuels, presidenta del Consejo de la Fundación del Fórum Global de Investigación en Salud, con sede en Ginebra, y máxima autoridad del encuentro, resaltó que el sistema sanitario cubano es ejemplo a seguir por el resto del mundo, y ello se debe en gran medida a la voluntad política del Gobierno. (AIN)