Incrementan siembras para alimento animal

Incrementan siembras para alimento animalCiego de Ávila, 20 nov.- Unas dos mil 700 hectáreas fueron sembradas de caña de azúcar y hierba King grass en la provincia de Ciego de Ávila, para contribuir a la nutrición de la masa vacuna en período de sequía.
  
La cifra supera en más de 200 hectáreas lo planificado para la etapa, pero está lejos aún de satisfacer la demanda alimenticia de los rebaños en un lapso que abarca hasta el mes de abril, consignó a la AIN Rolando Rodríguez, subdelegado de la Agricultura en el territorio.
  
El área fomentada comprende las empresas pecuarias, las azucareras y el sector campesino, en las cuales se pone énfasis en garantizar pastos, ensilaje, heno y miel, sobre todo para las vacas en ordeño, las desechadas de la procreación y los cebaderos de toros, agregó la fuente.
  
Mientras dure la campaña de seca 2009-2010, unos 30 mil vacunos serán trasladados a lugares donde tradicionalmente la hierba mantiene por más tiempo su verdor, subrayó Basilio González, especialista de esta rama.
  
Dijo que están creadas las condiciones para, si es necesario, transportar agua en camiones-pipas para abastecer a los bovinos y otros animales en caso de una sequía prolongada.
  
La provincia dispone de más de 500 molinos de viento que permiten llevar el vital líquido a lecherías, viviendas, comunidades y plantaciones de viandas, hortalizas y frutales.
  
Por otra parte, productores porcinos fomentaron casi mil hectáreas de viandas y produjeron cinco mil 600 toneladas de otros alimentos para los cerdos entretanto escasee la lluvia.
  
Tal estrategia permite garantizar el 50 por ciento de la nutrición de esos animales, mientras el resto se completa con piensos industriales cuya materia prima es de importación. (AIN)