Abogan en Honduras por postergación de elecciones

Abogan en Honduras por postergación de elecciones Tegucigalpa, 20 nov .- La demanda de postergación de las elecciones del próximo 29 fue lanzada al complejo escenario de la crisis de Honduras por el presidente constitucional, Manuel Zelaya, como vía para restaurar la democracia.

Tal alternativa precedió a la decisión de un gran número de candidatos antigolpistas de presentar este viernes su retiro de los comicios ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerarlos ilegales.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado convocó también a la resistencia a concentrarse hoy ante el TSE para confirmar el desconocimiento activo del proceso electoral, que considera una farsa de los golpistas.

El presidente Zelaya solicitó anoche posponer la votación del domingo 29 como paso para legitimarlas y lograr la restitución de la democracia en el país.

En un comunicado, el estadista advirtió que la realización de los comicios bajo las condiciones del régimen de facto impuesto por los militares es "una aberración jurídica, una burla y un engaño al pueblo".

En este momento en Honduras -apuntó-, estamos en un estado de facto, no hay Constitución ni poderes constituidos por haber sido destruidos por la fuerza por el golpe de estado del 28 de junio de 2009.

Añade que los comicios "no podrán resolver este problema fundamental, porque sus resultados estarán al margen de los valores propios de la concepción más elemental de la formación del estado de derecho".

Al romper la Constitución los poderes constituidos desaparecen y son suplantados por poderes de facto, señala en el comunicado, enviado a Prensa Latina.

Considerando lo anterior, es urgente presentar soluciones legales a esta crisis, posponer las elecciones debe ser una condición que permita legitimarlas, para que nos devuelva al estado de derecho, aseguró.

De lo contrario, alertó, "irremediablemente, tendrían que repetirse hasta que sea restaurada la voluntad del soberano".

En un comunicado anterior, el estadista ratificó su decisión de impugnar legalmente los resultados de la votación del día 29 y exhortó a la población a proseguir la resistencia pacífica hasta restaurar la democracia.

Zelaya también calificó anoche como burdo truco para engañar a la sociedad el anuncio del jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, de ausentarse temporalmente del cargo una semana, hasta el 2 de diciembre.

En tanto, se informó que los candidatos a cargos de elección popular que retirarán su inscripción ante el TSE este viernes, la mayoría pertenece al sector antigolpista del Partido Liberal, antes el mayor del país.

Fuentes de la resistencia adelantaron que se esperan más renuncias la próxima semana, pues el opositor Partido Unificación Democrática tiene programada para mañana una asamblea para analizar su participación en los comicios.

Los primeros en abandonar el proceso electoral fueron hace dos semanas los miembros de la candidatura del aspirante presidencial independiente Carlos Humberto Reyes, también uno de los líderes del Frente Nacional.(PL)