Economía

Afirma Nobel Joseph Stiglitz que Brasil enfrentó bien la crisis

Afirma Nobel Joseph Stiglitz que Brasil enfrentó bien la crisisMéxico, 20 nov .- El premio Nobel de Economía 2001, el norteamericano Joseph Stiglitz, afirmó que Brasil, así como Australia, fueron de los países que mejor enfrentaron la crisis financiera internacional, con una acción gubernamental muy fuerte.

En conferencia de prensa efectuada en esta capital, el catedrático de la Universidad de Columbia añadió que en ambos casos aplicaron un reglamento bancario que permitió a su sistema financiero soportar las dificultades que provocó la recesión que comenzó con el inicio del año.

Conocido por su visión crítica de la gestión en la globalización económica mundial, Stiglitz declaró que sin embargo el desempeño de México para enfrentar la crisis ha sido uno de los más deficientes.

Dijo que la combinación de una recuperación débil en Estados Unidos y una política fiscal que no estimula la recuperación, en México se podría retrasar la fase del crecimiento económico nacional.

En sus declaraciones, Stiglitz puntualizó que es tradicional que cuando su país se encuentra débil, entonces siempre México sufre, debido a los estrechos vínculos económicos que mantienen ambas naciones vecinas.

El experto norteamericano expuso que la economía estadounidense tendrá un crecimiento lento y será insuficiente para lograr reducir de forma importante la alta tasa de desempleo.

Stiglitz, quien asiste aquí a la Expo Management, subrayó que todavía persisten riesgos en el sistema financiero global, que podrían detonar como un problema serio hacia el futuro.
(PL)