Remarcan rol de la política y cultura ante crisis global

Remarcan rol de la política y cultura ante crisis globalLa Habana, 19 nov .- Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigación de la Economía Mundial, consideró que la salida a la crisis global depende no solo de ese fenómeno, sino también de las fuerzas políticas y de su síntesis final, que es la cultura.
  
El experto de esa institución cubana impartió la conferencia “La crisis económica y la política imperial”, en el taller “Un mínimo de filosofía sobre la necesidad de la modestia ante los desafíos que enfrentan Cuba, América Latina y el mundo”, foro que sesiona hasta mañana en el Memorial José Martí, de esta capital.
  
Explicó que la crisis económica está en franco desarrollo hace poco más de un año, influye en términos de política en Estados Unidos y en otros países del Primer Mundo, y ya ha costado 14 millones de millones de dólares, además de las pérdidas de sacrificio humano e impacto social.
  
Martínez ratificó el carácter cíclico de la crisis, las cuales van más allá de la economía y afectan a otros sectores, como la alimentación, el medio ambiente, la energía, la vivienda, el empleo, la educación y la cultura.
  
Aseguró que el capitalismo y su mercado destruirán al planeta y las condiciones de vida de los seres humanos, en tanto el mensaje mediático dominante proclama que este conflicto ya pasó y dio paso a un proceso de recuperación en marcha.
  
Señaló a Estados Unidos como el epicentro del sistema y de la propia crisis y pronosticó que en 2010 pudiera haber una caída violenta o de “doble zambullida”, al tenerse en cuenta que cada día se deteriora más la economía privada de esa nación.
  
La crisis mundial, reiteró, está en pleno desarrollo y pronosticar una recuperación es bastante incierto y carente de base.
  
Convocado por el Centro de Estudios Martianos, el taller evoca las reflexiones del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, publicadas con el titulo “El Huracán”.
  
Esas ideas fueron expresadas por Fidel el 31 de agosto de 2008, a propósito del paso del huracán Gustav por Cuba.
  
La cita reúne a profesores y estudiantes de la Educación Superior, de los Ministerios de Cultura y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, además de investigadores de Ciencias Sociales y Humanísticas.(AIN)