Condenan nuevas maniobras dilatorias de los golpistas hondureños

Condenan nuevas maniobras dilatorias de los golpistas hondureñosTegucigalpa, 19 nov.- El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras denunció que la postergación del debate en el Congreso sobre la restitución de la institucionalidad confirma la intención del régimen de facto de mantenerse en el poder.

Este martes el presidente del organismo legislativo, José Alfredo Saavedra, anunció que el tema del restablecimiento o no del presidente Manuel Zelaya en su cargo será analizado el 2 de diciembre, tres días después de las elecciones generales.

"Eso es una monstruosidad y una provocación del Congreso", dijo el coordinador general del Frente, Juan Barahona, y denunció que esa es una prueba de que los golpistas no están interesados en la restitución del orden democrático.

Para el Frente, que agrupa a decenas de organizaciones populares, la decisión del Parlamento ratifica la ilegitimidad del proceso electoral, convocado para el 29 de noviembre.

El debate en el Congreso sobre la restitución del estadista es uno de los puntos de un acuerdo suscrito el pasado 30 de octubre para intentar resolver la crisis.

Sin embargo, el pacto fracasó cuando el jefe del régimen, Roberto Micheletti, pretendió conformar un gobierno de unidad y reconciliación nacional, sin que antes fuera repuesto el presidente legítimo.

Zelaya denunció la paradoja de que mientras él se encuentra en la embajada de Brasil, rodeado de un cerco policial y militar, Micheletti está en la Casa de Gobierno.

El jefe de Estado constitucional condenó la posición de Estados Unidos de avalar las elecciones, sin antes restituirse el orden institucional.

Para el mandatario constituye una contradicción enorme el hecho de que, por un lado Washington dice reconocerlo a él como presidente, pero por el otro apoya los comicios sin la previa restitución presidencial, lo cual avala el golpe de Estado.

"Yo lo que he denunciado ante el mundo. En Honduras no existen condiciones para ejercer la libertad y la voluntad del pueblo y poder escoger pacíficamente a las autoridades", agregó.
(PL)