nacionales

Preparan primer encuentro nacional de lectura Braille

Preparan primer encuentro nacional de lectura BrailleLa Habana, 14 nov.- El primer encuentro nacional de lectura Braille se efectuará del 16 al 19 próximos en Ciego de Ävila, donde competirán los mejores cultores de esa actividad en el país.

El evento está dedicado al bicentenario del natalicio de Luis Braille, ciego francés que ideó un sistema de lectura al tacto, utilizado hoy por millones de invidentes en todo el mundo.

Carlos Ramírez Vega, de la dirección de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) dijo a la AIN que se escogió a Ciego de Ävila como sede por auspiciar desde hace varios años competencias de ese tipo con carácter provincial o regional.

El método de lectoescritura Braille está constituido por seis puntos en relieve, con cuya combinación se logran 63 figuras  válidas para formar letras, números, signos ortográficos y matemáticos y la musicografía.

Cuba desarrolló una campaña de alfabetización mediante ese procedimiento entre 1979 y 1983, en la cual aprendieron a leer mil 500 discapacitados visuales y le valió al país el premio Nadiezhda Krupskaia de la UNESCO, mientras que hoy se enseña en escuelas especiales existentes en todos los territorios. (AIN)