Comenzará labor red de conservadores del patrimonio cubano

Comenzará labor red de conservadores del patrimonio cubanoCienfuegos, 13 nov .- La red cubana de Oficinas del Conservador de la Ciudad comenzará a implementar un amplio programa de acciones de superación e intercambio, objetivo para el cual fue constituida en diciembre de 2008.

Patricia Rodríguez miembro de la Oficina del Historiador de La Habana explicó que tras un año de creación la red firmó un proyecto de cooperación internacional para el financiamiento de sus actividades.
   
Con esta ayuda se fortalecerá y sistematizará la interrelación entre los historiadores de Ciudad de La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Camaguey y Santiago de Cuba, urbes que cuentan con una entidad rectora de la conservación del patrimonio, expresó la arquitecta.
   
Durante el IV Taller de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con sede en territorio cienfueguero, la máster agregó que de esta unión entre especialistas resultará una publicación sobre sitios patrimoniales y temas relacionados con su manejo y protección, además de la realización de talleres formativos.
 
Isabel Rigol Savio, consultante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, destacó que el diálogo entre los historiadores contribuye a la preservación de los valores tangibles e intangibles distribuidos por toda la Isla.
  
Resulta imprescindible elevar la formación de los profesionales del ramo y estimular la participación popular en los procesos, de ahí la necesidad de conocer las peculiaridades de cada entorno y salvaguardar los sitios de valor nacional y mundial, dijo Rigol Savio.
   
Actualmente la red de conservadores cubanos está presidida por Ciudad de La Habana, cargo que rotará paulatinamente por el resto de los territorios integrados al proyecto.(AIN)