Arte, Utilidad y Oficio en Feria Internacional de Artesanía

Arte, Utilidad y Oficio en Feria Internacional de ArtesaníaLa Habana, 13 nov.- Arte, Utilidad y Oficio distinguirán la XIII Feria Internacional de Artesanía (FIART 2009) que se desarrollará en el recinto ferial de Pabexpo del 10 al 20 de diciembre próximo.

En unos 240 stand  el público podrá apreciar y adquirir lo mejor de la artesanía cubana, así como también de países como Bolivia, Honduras, Venezuela, Ecuador, Perú, México y la India, entre otros, aun por confirmar.

Guillermo Solanzal, presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y del Comité Organizador de la cita explicó en conferencia de prensa que este año se pretende enmarcar el arte en una tendencia mucho más utilitaria y mostrar con mayor nitidez la manualidad de los artesanos en el acto de creación artística.

Destacó que de manera paralela tendrán lugar el II Encuentro de Responsables de Artesanía de América Latina y el Consejo Mundial de Artesanía.

Además los tradicionales  desfile de modas y la inauguración de la exposición Más allá de los límites, del orfebre y escultor Raúl Valladares, la Bienal de Papier Maché y el Salón de Premiados de talla de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

Precisó que en 2009 FIART estará dedicado a la Ciudad de La Habana por la alta calidad demostrada en el trabajo artesanal y el sostenido aporte a los planes de ingreso del FCBC.

La entrega del Premio por la Obra de la Vida en la sesión inaugural y el de FIART en la clausura son otras de las motivaciones que animan a los participantes, añadió.

Entre las ofertas de este año destaca nuevamente el mueble, aunque se podrá acceder de igual modo al calzado, la bisutería,  trabajo en vidrio, el vestuario y la floristería, entre otras muchas opciones.

Urbana, contemporánea y con un alto grado de autenticidad es valorada la artesanía nacional que estará ampliamente representada en FIART 2009. (AIN)