Deporte

Abre sus puertas hoy Panamericano de gimnasia rítmica

Abre sus puertas hoy Panamericano de gimnasia rítmicaLa Habana, 12 nov .- Las cortinas del Campeonato Panamericano de gimnasia rítmica se descorrerán hoy, cuando se inaugure el certamen juvenil en la Escuela Nacional de la disciplina, en esta capital.
  
Deportistas de 10 naciones animarán la justa en busca de los dos cupos que otorgará la lid individual, y uno en conjuntos, para I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur´10, pero solo podrán optar las nacidas en 1995.
  
Tras la ceremonia de apertura, prevista a las dos y 30 de la tarde, las acciones comenzarán con las rotaciones de cuerda y aro del all around, y los conjuntos de cuatro aros.
  
Para mañana está programada la continuación con pelota y mazas, además de las ejecuciones colectivas con cuatro cintas, mientras el sábado, día de cierre, de discutirán todas las finales.
  
Cuba presentará ocho gimnastas, pero de las cuatro que trabajarán en individuales solo la granmense Danay Pérez cumple los requisitos para aspirar a la cita olímpica de bisoños.
  
Xiomara Ameller, miembro de la comisión cubana de la disciplina y delegada de las muchachas de casa, dijo a la AIN que canadienses, estadounidenses y brasileñas califican como las oponentes de mayor consideración, sin descartar a las venezolanas, aunque añadió que el nivel en el área se ha emparejado considerablemente.
  
También competirán jovencitas de México, Chile, El Salvador y Puerto Rico.(AIN)