Crisis económica afecta exportación de materias primas

Crisis económica afecta exportación de materias primasLa Habana, 11 nov .- La crisis económica mundial afecta a todas las esferas de la producción cubana, incluida la exportación y comercialización de materias primas secundarias, por la depreciación de su valor en el mercado.
  
Por ejemplo, la chatarra no ferrosa, procesada y comercializada por la  entidad rectora del reciclaje, hoy se cotiza por debajo del importe alcanzado en 2008, dijo a la AIN la ingeniera Bertha Álvarez Bauzá, vicedirectora general de  la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas.
  
Precisó que la de aluminio, a un precio a principios de ese año en cerca de mil 400 pesos convertibles la tonelada, actualmente promedia los 720.
  
Bauzá puntualizó que el 80 por ciento de las latas de bebidas en desuso se recuperan, y ello constituye un rubro exportable del Ministerio de la Industria Sideromecánica, de gran beneficio para el país.
  
Pero otra repercusión de la crisis está vinculada con la depresión de las industrias automovilísticas en Europa, por tanto, la demanda de aluminio es menor, y las existencias acumuladas para la exportación tienen poca circulación dentro del mercado del ramo.
  
Seguir aprovechando al máximo todos los recursos disponibles en las entidades, que signifique un ahorro de divisas, es la principal estrategia cubana en aras de enfrentar el flagelo de la crisis, manifestó la funcionaria.
  
Todo lo que pueda ser aportado como materia prima secundaria le facilitará a la nación no tener que adquirirla en el mercado internacional, acotó.(AIN)