Camagüey persigue cumplimiento de plan de siembra de caña

Camagüey persigue cumplimiento de plan de siembra de cañaCamagüey, 10 nov .- La provincia de Camagüey persiste en cumplir el programa anual de siembra de caña, a fin de elevar la producción de azúcar en la zafra del 2011, a pesar del atraso existente.
  
Cuando terminó la estación húmeda, el territorio acumula poco más de 14 mil hectáreas plantadas desde enero, superficie que significa cerca del 90 por ciento del programa hasta diciembre, el cual rebasa las 15 mil 800, hectáreas, señaló el Grupo Empresarial Azucarero (GEA) Camagüey.
  
En lo que falta del 2009 la plantación avanzará con menor rendimiento, pues se realizará sólo en áreas con regadío.
  
De las nueve empresas dedicadas al cultivo de la gramínea, dos sobrepasaron sus respectivos planes, y otras cinco tienen posibilidades de cumplir, no así las dos restantes.
  
Durante el 2008 la provincia plantó poco más de 15 mil hectáreas, y para el actual no se estimó un crecimiento importante atendiendo a la situación económica mundial y a las limitaciones financieras del país, sobre todo para consumo de petróleo en la preparación de la tierra.
  
Lázaro González, especialista en irrigación, dijo a la AIN que los terrenos favorecidos a inicios de año con esta atención tienen el doble de rendimiento de los que recibieron las semillas en superficies de secano, sin regadío y dependientes de la lluvia para sobrevivir y desarrollarse, por lo cual se satisface el objetivo de la inversión.
  
Por su parte, Ramón Campanioni, de la dirección de caña del GEA Camagüey, destacó el buen estado vegetativo de las nuevas siembras, si bien el promedio de plantas por área, llamada población en la terminología agrícola, oscila del 70 al 75 por ciento, un nivel insuficiente para la efectividad de la tarea.
  
En los campos donde persista humedad residual se realiza la resiembra, a fin de  incrementar la población al menos sobre el 85 por ciento.
  
Desde el pasado año los cañaverales aplican la tecnología de la fertilización en el fondo del surco antes de situar en ellos las semillas, lo cual le brinda nutrientes desde el primer momento.
  
También riega Fitomás, un bioestimulador del crecimiento de patente y producción cubanas.(AIN)