5heroes

Concejo municipal argentino preocupado por antiterroristas cubanos

Concejo municipal argentino preocupado por antiterroristas cubanosBuenos Aires, 10 nov .- El Concejo Municipal de la ciudad argentina de Rosario expresó su preocupación por la injusticia de que son víctimas cinco luchadores antiterroristas cubanos que desde 1998 guardan prisión en cárceles de Estados Unidos.

En una declaración aprobada por ese órgano, el Concejo manifestó su adhesión a una solicitud del Comité Argentino por la libertad de Los Cinco que pide al presidente Barack Obama interceder "para reparar tal situación".

El texto precisa que Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González son víctimas de una injusticia que los mantiene encarcelados arbitrariamente en Norteamérica desde hace casi 11 años.

Los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación, fueron arrestados en septiembre de 1998 cuando recopilaban información para frustrar acciones terroristas de grupos anticubanos que operan impunemente en Estados Unidos.

Expertos en jurisprudencia han hecho notar que la Corte Suprema de Estados Unidos les negó un juicio justo e imparcial y realizado fuera de Miami, Florida, e ignoró el respaldo internacional al caso, expresado en 12 Amicus Curae, entre ellos los de 10 premios Nobel.(PL)