Cultura

Sigue tendiendo puentes Festival del Nuevo Cine en Cuba

Sigue tendiendo puentes Festival del Nuevo Cine en CubaLa Habana, 10 nov .- A pocas semanas de abrir puertas a las más recientes producciones cinematográficas del continente, crece la expectativa en torno a la edición 31 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los eventos culturales más esperados del año, cita que sigue tendiendo puentes.
  
Se celebrará en la capital con subsedes en varias provincias, del tres al 13 de diciembre, y esta fiesta del cine mantiene los concursos de ficción, documental y animación, óperas primas, guiones inéditos y carteles.
  
Alfredo Guevara, presidente del Festival, declaró en reciente entrevista que se trata de que no sea igual que el Festival anterior, sino mejor, y aseguró que el más ambicioso de sus sueños es “tender puentes y más puentes”.
  
Por segundo año consecutivo, el sector industria ofrece un programa de actividades destinado a los profesionales de la realización, producción y distribución cinematográfica, que comprende talleres de guión, seminarios, mercados de proyectos y el concurso de posproducción Latinoamérica Primera Copia.
  
El público cubano podrá disfrutar de la primera gran muestra retrospectiva de cine chicano organizada fuera de Estados Unidos, y de una exhibición de lo más trascendente de la cinematografía puertorriqueña.
  
Otro acontecimiento que reserva este XXXI Festival es la retrospectiva del Noticiero ICAIC Latinoamericano, acreedor de la condición de Memoria Mundial de la UNESCO por sus elevados valores estéticos.
  
Las muestras fuera de competencia y los seminarios teóricos, reafirman que este encuentro se mantiene como uno de los espacios de confrontación cultural más importantes de América.
  
“Es un festival de la cultura cinematográfica que no puede vivir sin las otras manifestaciones del arte”, subrayó Guevara.
  
Unido a los premios Coral que tradicionalmente se entregan, las cintas en concurso optarán por los lauros colaterales que confieren la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, la Federación Internacional de Críticos de Cine, la UNICEF, Telesur y Amazonia Films.
  
Ya está a la venta el pasaporte que por un valor de 20 pesos contiene 15 entradas con acceso a todas las salas que integran el circuito de exhibición, y podrá adquirirse en la sede del Festival y en las taquillas de los cines Payret, Yara y Chaplin, en la capital.(AIN)