recuperacion_santa_cruz

La tragedia de 1932 no se repetirá en el sur agramontino

La tragedia de 1932 no se repetirá en el sur agramontinoSanta Cruz del Sur, 10 nov.- Bajo los acordes de la Banda Municipal de Conciertos, los santacruceños protagonizaron la víspera una peregrinación hasta el cementerio local, sitio donde cada 9 de Noviembre se rinde tributo a las víctimas del ciclón de 1932.

Las principales arterias de esta ciudad fueron sede del tradicional suceso, donde los pobladores rememoraron el triste acontecimiento, que el pasado siglo borró literalmente a esta localidad del sur camagüeyano de la geografía de Cuba.

Engracia Lugones Ávila y Bernardo Hernández Sánchez, sobrevivientes de la catástrofe, depositaron una ofrenda floral ante el panteón que guarda los restos de las víctimas, y el historiador de la ciudad, Licenciado Emilio Fonseca Amador pronunció unas sentidas palabras en recuerdo de los trágicos sucesos.

Del mismo modo se pasó revista a lo ocurrido en 2008, cuando un día antes el huracán Paloma azotara el municipio agramontino y provocara cuantiosos daños, con la diferencia de no lamentar la pérdida de ningún ser humano.

En el homenaje se evidenció también la visible recuperación del territorio, pues un nuevo barrio se alza en zonas más seguras al norte de la ciudad, donde edificios multifamiliares serán futuras residencias de quienes esta vez solo perdieron sus viviendas y pertenencias. (Yanayma Rodríguez Molina / Radio Santa Cruz)