Es de todos los cubanos el Grammy Latino de Omara

Es de todos los cubanos el Grammy Latino de OmaraLa Habana, 9 nov .- Omara Portuondo afirmó, al arribar a esta capital, que el Premio Grammy Latino que ganó por el disco Gracias, es de todos los cubanos, es de Bola de Nieve, Rita Montaner, Benny Moré y de sus vecinos del barrio de Cayo Hueso.
  
La Diva del Buena Vista Social Club declaró que, al subir al escenario, en la ciudad estadounidense de Las Vegas, se sintió acompañada también por Aida Diestro y sus compañeras del cuarteto que ella dirigía, el cual tanto significó para su vida profesional y personal.
 
Informó que poco después de las premiaciones, los miembros del jurado acudieron a hablar con ella y los demás galardonados y elogiaron cálidamente al disco Gracias.
 
Recordó que una de las grabaciones que aparecen en la placa, Drume negrito, de Eliseo Grenet, era con la que su padre la acunaba en brazos cuando era muy niña y después ella cantó a su hijo y a su nieta Rocío, quien prestó su voz para una de las piezas de "Gracias".
 
La Portuondo es rotunda al decir que la cultura cubana es especial e imponente, y señala que constantemente la llaman de numerosas partes del mundo para que retorne a cantar, incluso hasta de la tan lejana Australia.
   
Al enumerar con quienes debe compartir esta alegría que le da la vida, menciona a Sindo Garay, Miguel Matamoros, los rumberos de la conga santiaguera de El Cocoyé, con los cuales cantó coros, y de los integrantes de Los Componedores de Batea,  representantes de su barrio natal.
 
No soy yo, son todos, reitera, y nombra a Enrique Jorrín, Ibrahim Ferrer, a Compay Segundo y demás participantes en el Bueba Vista Social Club, junto a tantos talentosos músicos cubanos  que merecen un Grammy Latino.
 
Omara, quien es la primera artista cubana residente en la Isla que acude a la ceremonia de los Grammy Latinos, destacó que "Gracias" ganó con anterioridad el Gran Premio del Festival Cubadisco y fue grabado a fines de 2008.
  
Vencedor en esta edición de los Grammy en la categoría de Mejor album tropical contemporáneo, el disco es obra del cantautor uruguayo Jorge Drexler y supone un recorrido por 60 años de carrera artística, en el cual se acompaña de artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Pablito Milanés y Chico Buarque.  
 
En la ceremonia de Las Vegas, Omara Portuondo tuvo, también, el honor de presentar una de las categorías en concurso, la de La mejor canción del año, acompañada de Pau Dones, integrante del grupo musical español Jarabe de Palo.(AIN)