Santacruceños peregrinan en memoria de desastre de 1932

Santacruceños peregrinan en memoria de desastre de 1932Santa Cruz del Sur, 9 nov.- Una peregrinación, en memoria de las víctimas del huracán del 9 de noviembre de 1932, que borró del mapa de Cuba al pequeño pueblo de pescadores, saldrá hoy desde el Parque Central de la ciudad cabecera sureña, hasta el cementerio donde reposan los restos del fatal acontecimiento.

La centenaria Banda Municipal de Conciertos encabezará el tradicional homenaje, que rinden los santacruceños cada año por esta fecha a quienes perdieron sus vidas, no solo por el azote del meteoro, sino también por la desidia del gobierno de turno, que no envió a tiempo un tren de salvamento para evacuar a los pobladores.

Este suceso alcanzó el pasado año especial connotación, cuando un día antes el huracán Paloma asoló el litoral costero y causó innumerables daños a los inmuebles particulares y estatales, así como a la economía, pero esta vez con una diferencia evidente, no hubo que lamentar la pérdida de ninguna vida.

Hoy, la localidad de Santa Cruz del Sur está en franca recuperación. Un nuevo barrio para los damnificados se erigió en zonas más altas, y cientos de apartamentos en edificios multifamiliares se construyen, para ir trasladando a la población del litoral hacia lugares seguros. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)