Cultura

Festival de invierno la próxima semana en Villa Clara

Santa Clara, 8 nov.- La XXVI edición del Festival de Invierno, auspiciado por el cine club Cubanacán con realizadores de todas las provincias del país, se efectuará del 10 al 14 próximos en esta ciudad.
   
Rolando Rodríguez Esperanza, quien preside la comisión organizadora del encuentro, dijo a la AIN que participarán 55 obras en concurso, entre documentales, materiales de ficción y animados.
   
El programa comprende sesiones de trabajo con exhibición y debate de materiales en competencia que se exhibirán en el cine Camilo Cienfuegos, tanto de filmes realizados por profesionales de la televisión cubana, los telecentros del país, como por cineaficionados.
   
Las sesiones teóricas se desarrollarán en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Villa Clara, con ponencias sobre el cine actual, la cinemateca de Cuba, la conservación de los fondos fílmicos y otros temas relacionados con el séptimo arte.
   
Se ofrecerá un coloquio dedicado a Miguel Secades, quien dirigió el cine club por varios años, en recordación al quinto aniversario de su fallecimiento.
   
En ocasión del aniversario 50 del ICAIC se exhibirán las películas cubanas La Bella del Alambra y Bailando Cha cha chá, multipremiadas en festivales internacionales.
   
El Festival de Invierno reconocerá el mejor trabajo de edición, dirección, fotografía, guión, música original, banda sonora, actuación masculina y femenina, el cartel cinematográfico, spot, video clic, video arte y mejor exhibición especial, entre otros lauros.
   
Elsa Olgueira Martell, psicóloga de profesión, señala que concede una especial importancia a las investigaciones de temas sociales, los cuales trata de forma artística en sus trabajos cinematográficos.
   
Tiene a su haber varias realizaciones de documentales premiados y la investigación de 15 trabajos sobre la cinemateca de Cuba, sincretismo y otros temas expuestos en los festivales de cineaficionados. (AIN)