Economía

Desempleo en Estados Unidos al máximo en 26 años

Desempleo en Estados Unidos al máximo en 26 añosWashington, 7 nov .- Aunque en Estados Unidos se habla de recuperación económica, el índice de desempleo alcanzó en octubre 10,2 por ciento, su nivel más alto en 26 años, reveló hoy el Departamento de Trabajo.

La fuente indico que más de 190 mil personas quedaron desempleadas en el décimo mes del año, por el impacto de la crisis económica global.

Al parecer, el desempleo le ganó incluso a los economistas, quienes estimaron un 10 por ciento para el primer trimestre del año próximo.

Coincidieron en que los puestos laborales perdidos no se recuperarán hasta 2012, incluso algunos hablaron de 2013.

Los especialistas explicaron que los problemas del mercado laboral influirán en los gastos del consumidor y retrasarán las posibilidades de recuperación.

Añadieron que las preocupaciones sobre la deuda federal y el aumento de la desocupación, dificultan la situación de la economía estadounidense.

Sobre el tema, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirmó que las estadísticas de desempleo de la nación norteamericana impiden ver la verdadera magnitud del asunto.

Explicó que si una persona no busca trabajo, entonces no se registra como desocupada, aunque su decisión se deba a la escasez de puestos laborales.

El economista recalcó que quienes trabajan media jornada, tampoco cuentan como cesantes.

Stiglitz señaló que un indicador que contemple a quienes abandonaron la búsqueda de trabajo y a quienes laboran media jornada, registraría 17 por ciento, casi el doble de 9,8, divulgado por el Departamento de Trabajo.

El Nobel norteamericano afirmó que si Estados Unidos no crece a una tasa de al menos 3,3 por ciento continuará el problema de la desocupación.

Recalcó que la situación del sistema financiero del país norteño es muy delicada y que para la mayoría de los ciudadanos la crisis económica no terminó, sobre todo por los indicadores de desempleo. (PL)