Irán y Cuba estrechan vínculos comerciales

Irán y Cuba estrechan vínculos comercialesLa Habana, 7 nov.- Cuba y la República Islámica de Irán firmaron el memorando de entendimiento de la XIV sesión de la comisión intergubernamental para la cooperación económica y científico técnica, en el marco de la XXVII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2009) que cierra sus puertas hoy, tras seis días de intensas jornadas comerciales.

La rúbrica del documento la realizaron Jorge Luis Sierra Cruz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Transporte, y Ali Akbar Mehrabian, ministro de Industrias y Minas, de Irán.

El memorando de entendimiento incluye acuerdos entre las empresas cubanas Suchel Import-Export y la Corporación CIMEX, y las iraníes Padideh Donya e Tejarat y Golden Chain Business Co, para la adquisición de materias primas, la producción de detergentes, resinas sintéticas y bolsas plásticas. Esta última firma también suscribió acuerdo con CIMEX para la comercialización de productos en las dos direcciones.

También el Grupo Industrial de Bienes de Consumo (GBC) y la Corporación CIMEX, suscribieron acuerdos con la sociedad iraní Entekhab Industrial Group (SNOWA) para la producción de refrigeradores y otros artículos dirigidos al mercado cubano. La Empresa Importadora General de Transporte (EIGT) y la iraní Wagon Pars, concertaron negocios en el tema ferroviario. Firmaron acuerdos igualmente el Banco para el Desarrollo de las Exportaciones del país asiático y el Banco Exterior de la Isla.

A la ceremonia de negocios asistieron, además, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Mostafa Alaei, embajador de la República Islámica de Irán en Cuba, así como Salvador Pardo Cruz, ministro de la Industria Sideromecánica.

En el Día Nacional de Irán, Sierra Cruz calificó de exitosa la XIV sesión y resaltó que ambas partes encontraron el espacio necesario para acuerdos que garanticen profundizar "nuestras relaciones económicas y comerciales". Mientras, el ministro iraní expresó que "con estos entendimientos podemos pronosticar que en el futuro el volumen comercial entre ambos países va a incrementarse".

(Tomado de Granma)