Omara Portuondo y Chucho Valdés, dos Grammys Latinos para Cuba

Omara Portuondo y Chucho Valdés, dos Grammys Latinos para CubaNueva York, 7 nov .- La cantante cubana Omara Portuondo y su compatriota, el jazzista y compositor Jesús Chucho Valdés, sumaron dos nuevos Grammys Latinos a su carrera, con sus discos Gracias y Juntos para siempre, respectivamente.

La diva del Buena Vista Social Club fue la única representante de la isla que participó la víspera en la ceremonia en Las Vegas.

Le doy gracias a quienes me apoyaron en este disco, sobre todo al maravilloso uruguayo Jorge Drexler, dijo.

Portuondo se pronunció por el fin del bloqueo decretado por Estados Unidos contra la isla desde hace 50 años. Eso se tiene que terminar, sería lo mejor para todo el mundo, subrayó.

La intérprete subió antes al escenario para anunciar al ganador de mejor canción del año, junto al español Pau Dones, del grupo Jarabe de palo.

Nos da una gran felicidad tenerla con nosotros, dijo a la prensa en días recientes Gabriel Abaroa, presidente de LARAS. Para mí ningún argumento de índole política puede justificar la exclusión de la buena música, afirmó.

Los cubanos nominados o galardonados en anteriores ocasiones no pudieron asistir a la ceremonia por negarles Estados Unidos el permiso de entrada a su país como consecuencia del embargo económico, político y cultural.

Valdés acumuló su sexto Grammy en el apartado de jazz latino, con un CD grabado a dúo con su padre, Bebo Valdés.  

El dúo puertorriqueño Calle 13 arrasó con cinco lauros, entre ellos el de mejor grabación del año.(PL)